Mostrando 61 articulos.

¿Cuál es la diferencia entre infarto de miocardio, paro cardiorrespiratorio y accidente cerebrovascular? ¿Cómo reconocer sus principales signos y síntomas? ¿Cómo se debe actuar en cada caso?

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre oxigenada hacia el resto de los órganos. Se encuentra en el mediastino, en el centro del tórax. Hacia sus lados están los pulmones, posteriormente las vértebras torácicas y las costillas, que junto con el esternón en su parte anterior, le ofrecen protección. En su sector inferior se encuentra el diafragma y hacia su porción superior se encuentran los grandes vasos que llegan y salen desde el propio corazón haciendo que la sangre circule por todo el organismo. 

 

“Se han tomado una serie de medidas para que todos los pacientes que vienen a consultar o a hacerse un procedimiento tengan la protección para que el Coronavirus no se disemine”, señaló el Dr. Oscar Bazzino en Radio Sarandí.

La Dra. Valentina Agorrody, jefa del servicio de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca de Cardiocentro, estuvo en Radio Sarandí para hablar de cómo afecta el Coronavirus a las personas que sufren arritmias, qué cuidados deben tener con la medicación y cómo son los protocolos de atención.

Reconocer los síntomas de infarto, para llamar a la emergencia cuanto antes y ser derivado a una institución que cuente con sala de Hemodinamia es fundamental. “Si logramos recibir al paciente y desobstruir la arteria en 60 minutos, tenemos grandes chances de salvar gran parte del músculo agraviado, quedando el paciente muchas veces sin secuelas, como si no hubiera sufrido un infarto”, indicó el Dr. Daniel Mallo.

¿A partir de qué edad las personas deberían tomar precauciones antes de hacer ejercicio? ¿Cómo se evalúa el riesgo de hacer deportes en una persona que está entrenada y en una que es sedentaria? ¿Qué estudios están disponibles en Uruguay para conocer el riesgo cardiovascular?

El Dr. Leandro Cura, jefe de Cirugía Cardíaca de Cardiocentro, estuvo en Radio Sarandí para hablar del ECMO: un sistema de soporte vital artificial, que permite sustituir la función pulmonar y cardíaca por determinado tiempo, cuando hay una falla aguda respiratoria o cardíaca grave.

La Ecocardiografía de Estrés con Ejercicio es “una técnica no invasiva que permite evaluar al corazón desde el punto de vista estructural y funcional, cuando el paciente es sometido a un estrés con ejercicio”, explicó en Radio Sarandí el Dr. Fabián Martínez, del servicio de Imagenología Cardíaca de Cardiocentro de la Asociación Española.

 

La Dra. Julia Aramburu, del servicio de Imagenología Cardíaca de Cardiocentro de la Asociación Española, estuvo en Radio Sarandí para explicar en qué consiste la Ecocardiografía de Estrés con Ejercicio. “Es una nueva técnica, excelente para el diagnóstico de enfermedad coronaria, entre otras patologías”, sostuvo.

 

El Dr. Daniel Mallo, jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Cardiocentro, estuvo en Radio Sarandí para hablar del infarto agudo de miocardio. Explicó cómo se produce, cuáles son sus síntomas y por qué es importante realizar una angioplastia cuanto antes.

Un episodio de muerte súbita es repentino, inesperado y generalmente ocurre en plena vida activa. ¿Por qué y en quiénes se produce? ¿Qué tan frecuente es? ¿Se puede prevenir? El Dr. Simón Milstein, jefe del Servicio de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca de Cardiocentro de la Asociación Española, lo explicó en el programa “Las cosas en su sitio” de Radio Sarandí.

El Dr Leandro Cura, jefe de Cirugía Cardíaca de Cardiocentro de la Asociación Española, estuvo en Radio Sarandí y explicó cómo es la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, qué procedimientos se pueden realizar esta vía y cuáles son sus ventajas frente a la cirugía convencional.

 

Hombres y mujeres comparten la falsa percepción de que los problemas cardíacos afectan principalmente a los varones. Y es justamente esta creencia la que hace que ellas se cuiden menos, estén menos atentas a los síntomas y, en consecuencia, consulten más tarde, lo que se traduce en infartos más graves y en más muertes.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares -que son la primera causa de muerte en Uruguay y en el mundo- está estrechamente vinculada a factores de riesgo modificables, como la mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo.