04 2019

Una hora de oro para salvar al corazón

Salud cardiovascular

El Dr. Daniel Mallo, jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Cardiocentro, estuvo en Radio Sarandí para hablar del infarto agudo de miocardio. Explicó cómo se produce, cuáles son sus síntomas y por qué es importante realizar una angioplastia cuanto antes.

“Si logramos recibir al paciente y desobstruir la arteria en 60 minutos, tenemos grandes chances de salvar gran parte del músculo agraviado, quedando el paciente muchas veces sin secuelas, como si no hubiera sufrido un infarto. El máximo tiempo aceptable son 120 minutos, entre el primer contacto médico -cuando llega el médico al domicilio del paciente- y la angioplastia. Muchas veces este plazo no se cumple. Los pacientes con diagnóstico de infarto no deberían ser llevados a instituciones que no tengan centro de Hemodinamia, pues esto prolonga los tiempos”, sostuvo.

Por otra parte, destacó la importancia de que la Asociación Española tenga ahora su propia Emergencia Móvil, ya que esto “ha sido determinante para acelerar los tiempos de tratamiento de estos pacientes”. Este servicio “tiene también otros beneficios agregados: el médico de la Emergencia Móvil de la Asociación Española cuenta en el propio móvil que lo traslada con la historia clínica electrónica; llega conociendo de antemano la patología de ese paciente. Tenemos una comunicación telefónica directa entre el médico de la Emergencia y el médico de la unidad de Hemodinamia, y además comunicación por Internet, por donde nos envía los exámenes que le va realizando”, explicó.

Además, subrayó la importancia de generar otro IMAE en el Interior del país, que se sume a los de Salto y Tacuarembó. “Estamos intentando que otro grupo poblacional muy importante, que es el del Este del país -centrado en Maldonado- logre tener la misma oportunidad”. “Hay que acercar estos procedimientos a los pacientes”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa a continuación: