05 2020

La atención de los pacientes cardiológicos

Salud cardiovascular

En Uruguay cada día fallecen 24 personas por enfermedades cardiovasculares, constituyendo la primera causa de muerte en el país. Sin embargo, desde que se detectaron los primeros casos de Coronavirus, las consultas y los tratamientos cardiológicos han descendido considerablemente.

El Profesor Dr. Ricardo Lluberas, codirector de Cardiocentro, jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista y Vicepresidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, estuvo en Radio Sarandí para analizar esta realidad y alertar sobre los riesgos de no consultar a tiempo.

“En Uruguay se muere una persona por hora de enfermedad cardiovascular; es obvio que es mucho mayor que la cantidad de muertos que hay por Covid”, señaló.

Lluberas indicó que 35% de las angioplastias primarias se han visto reducidas en el Uruguay. “Es obvio que estos resultados son preocupantes, porque pueden estar revelando que hay pacientes que no reciben el tratamiento más adecuado en un evento coronario agudo”, destacó. A su vez, subrayó la importancia de continuar con los controles y los tratamientos, y procurar atención de urgencia ante síntomas de infarto, como dolor en el pecho, falta de aire y palpitaciones.