03 2019

Primer Día de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer

Salud cardiovascular

Hombres y mujeres comparten la falsa percepción de que los problemas cardíacos afectan principalmente a los varones. Y es justamente esta creencia la que hace que ellas se cuiden menos, estén menos atentas a los síntomas y, en consecuencia, consulten más tarde, lo que se traduce en infartos más graves y en más muertes.

En Uruguay mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares. Y es por ello que el 9 de marzo se celebra el primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer en Uruguay. Impulsado por la Bancada Bicameral Femenina (BBF) y el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología (SUC), la iniciativa busca concientizar a las instituciones y al público general sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Este año se realizará una celebración el lunes 11 de marzo en la Sala Paulina Luisi del anexo del Palacio Legislativo a las 11.30 hs. Contará con la participación de la BBF, el Comité de Cardiopatía en la mujer de la SUC y el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.

El principal objetivo de este proyecto es educar a toda la comunidad para mejorar la prevención de los infartos cardíacos y accidentes vasculares cerebrales (AVC), que en su mayoría son causados por obstrucciones de placas de ateroma que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse un 80 % si se corrigen los factores de riesgo modificables, que son el tabaquismo, alimentación inadecuada, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, estrés y colesterol alto.

Por otra parte, es fundamental que la población conozca los signos y síntomas de infarto, que en las mujeres pueden ser diferentes; ellas pueden no tener un dolor opresivo en el pecho, pero sí experimentar ardor en la región superior del abdomen, dolor en los brazos, cuello, espalda, mareos, malestar estomacal y sudoración.