03 2019

Semana Mundial de la Concientización sobre el Consumo de Sal

Salud cardiovascular

La hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta en Uruguay. Incluso, el 15% de los niños de 10 a 13 años tiene presión demasiado alta para su edad. Dado que el alto consumo de sal está relacionado con esta enfermedad, entre el 4 y el 10 de marzo de 2019 se celebra la Semana Mundial de la Concientización sobre el consumo de sal.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a reducir la ingesta de sal un 30% para 2025. En Uruguay, tanto el Ministerio de Salud Pública como la Intendencia de Montevideo y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular han llevado adelante campañas para disminuir la ingesta de sodio. 

En la actualidad cumplir esta indicación no es una tarea fácil, dado que un 80% de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados. Si se compra un producto pronto es difícil controlar -e incluso saber- la sal que se consume. Esto sucede con: pan, galletas, snacks, caldos, fiambres, quesos, pizzas y salsa de soja, entre otros. 

Por este motivo, se sugieren dos estrategias: disminuir el consumo de alimentos que la contienen, eligiendo productos sin sal agregada o con bajo contenido de sodio; y reducir la cantidad de sal que se le agrega a la comida que se elabora y sustituirla por hierbas y especias.

HIPERTENSIÓN. La presión arterial es la medición de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se considera que una persona tiene hipertensión cuando el resultado es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces. Si no se controla, esta enfermedad puede provocar un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o un ACV.