08 2022

ECMO

Noticias

ECMO

Cardiocentro cuenta con equipo ECMO veno-venoso y veno-arterial operativo las 24 horas (soporte vital extracorpóreo) con servicio de guardia para emergencia, urgencia y coordinación. 

¿Qué es?

Existen enfermedades que por su extrema gravedad provocan el fallo severo y repentino de los sistemas circulatorio y/o respiratorio, con la consiguiente amenaza a la vida del paciente.

El soporte vital extracorpóreo, conocido por sus siglas: ECLS, (Extra Corporeal Life Support) y también conocido como ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation), Engloba aquellos sistemas mecánicos que son capaces de asistir o ayudar a mantener la función del corazón, de los pulmones o de ambos, de manera temporal y prolongada.

Es un tratamiento que utiliza un corazón y un pulmón artificiales para sostener el cuerpo cuando los órganos propios están demasiado enfermos para hacer su trabajo. ECMO puede ayudar al cuerpo durante un período prolongado (días a semanas) para permitir que el corazón y / o los pulmones descansen. Aunque no curará al paciente, le da el tiempo necesario para curarse. ECMO es una terapia de salvataje en casos de extrema gravedad, puede ser una opción solo después de que el equipo de atención haya probado todos los demás tratamientos convencionales.

¿Cómo funciona?

Similar a la máquina que se usa en la cirugía a corazón abierto, ECMO usa una bomba para suplir el trabajo del corazón y un oxigenador (pulmón artificial) para suplir el trabajo de los pulmones. Primero, se colocan una o dos cánulas (tubos grandes colocados en arterias o venas) en el cuello y / o ingle. Según la enfermedad del paciente, el equipo de ECMO decidirá qué tipo de ECMO utilizar, la cantidad de cánulas necesarias y dónde se colocarán. Las cánulas son como vías intravenosas realmente grandes que permiten que la sangre se extraiga del cuerpo y se empuje a través del circuito ECMO (tubo). Una vez que la sangre sale del cuerpo y entra en el tubo ECMO, se bombea a través de un oxigenador o "pulmón" artificial, donde se agrega oxígeno a la sangre y se elimina el dióxido de carbono. Luego, la sangre tratada se calienta antes de regresar al cuerpo del paciente.

Hay dos tipos de ECMO. La venoarterial (VA) se puede usar para soporte cardíaco y pulmonar, mientras que la venovenosa (VV) se usa solo para soporte pulmonar. El equipo de ECMO decidirá qué tipo ayudará más al paciente, según su enfermedad específica.

¿Cuándo está indicado su uso?

El ECMO está indicado en la insuficiencia cardíaca o respiratoria que no responde al tratamiento convencional.