Imagenología cardíaca

El servicio de Imagenología cardíaca de Cardiocentro cuenta con las técnicas y tecnologías no invasivas más avanzadas, como resonancia magnética cardiovascular, tomografía computada y ecocardiografía. Mediante estos estudios se logra valorar la anatomía y función cardíaca, diagnosticar patologías y monitorear diversos procedimientos.

Ecocardiografía

La ecocardiografía es una herramienta diagnóstica muy útil en cardiología, ya que permite, mediante ultrasonido (no emite radiación), valorar la forma, el tamaño y la función cardíaca, así como el grosor de sus paredes, la estructura y el funcionamiento de las válvulas.

Este estudio se puede hacer en dos modalidades. El ecocardiograma transtorácico se realiza colocando el dispositivo (transductor) sobre el pecho del paciente. En tanto, el transesofágico, que implica la introducción de un endoscopio a través del esófago, aporta información adicional. Éste además es usado durante las cirugías cardiacas con la finalidad de monitorear los  procedimientos y evaluar los resultados.

Otra modalidad dentro de la ecocardiografia es el ecocardiograma con Strain o estudio de la deformación miocárdica; es una alternativa al estudio de la función ventricular, que detecta disfunción precozmente.

Cardiocentro cuenta con un ecógrafo de última generación con tecnología 4D, que permite una correcta valoración de la función ventricular y del funcionamiento valvular.

El equipo de especialistas de Imagenología Cardíaca trabaja en conjunto con Hemodinamia y Cirugía Cardíaca, monitoreando el tratamiento de valvulopatías, implante percutáneo de válvula aórtica y cierre de Comunicación Interauricular (CIA), entre otros procedimientos.

Ecocardiografía de estrés con ejercicio

 

 

Cardiocentro cuenta con una camilla articulada que permite realizar un ecocardiograma y registrar el electrocardiograma mientras se hace ejercicio. Se trata de un estudio diagnóstico que muestra la capacidad de contracción del corazón ante una situación de estrés físico y el funcionamiento de las arterias coronarias.

 

Tomografía Cardíaca

Este estudio se realiza con un tomógrafo de múltiples cortes (128) de ultima generación, con software especial para reducir la dosis de radiación emitida al paciente.Este estudio permite estudiar el corazón y las arterias coronarias. Es posible realizar dos tipo de exámenes:

Score de calcio. Es un estudio simple y rápido, que emite una dosis baja de radiación y está destinado a cuantificar el calcio en las arterias coronarias. La presencia de calcio es determinante de enfermedad coronaria y puede manifestarse en las etapas iniciales de la enfermedad ateroesclerótica. Por lo tanto, conocer su presencia, ubicación y extensión es muy importante.

Este estudio constituye una herramienta práctica y no invasiva para determinar si un paciente tiene riesgo aumentado de sufrir un infarto.

Angiotomografia de las arterias coronarias. Mediante el uso de contraste es posible evaluar las arterias coronarias, determinar la presencia o no de lesiones obstructivas, así como estudiar las paredes de los vasos, detectando la presencia de enfermedad coronaria precoz.  

 

Resonancia magnética cardiovascular

Esta técnica ofrece una imagen detallada del corazón de manera no invasiva y segura, ya que no utiliza radiación. Permite estudiar su anatomía y morfología, así como su función y sus tejidos (caracterización tisular).

Además, la angioresonancia con o sin contraste permite obtener imágenes bidimensionales, con reconstrucciones en 3D, de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, Cardiocentro cuenta con un software que permite determinar la carga de hierro en el tejido cardíaco, a partir de una resonancia magnética cardiovascular. Este dato es sumamente útil, ya que la acumulación de hierro puede dañar al corazón y a otros órganos.

 

Contacto

1920 7777 - 099 673960