06 2017

Un novedoso procedimiento de Cardiocentro fue premiado en EE.UU.

Noticias

Un implante de válvula aórtica sin precedentes fue realizado en 2016 en Uruguay, por los doctores Sebastián Lluberas (hemodinamista) y Leandro Cura (cirujano) en Cardiocentro de la Asociación Española.

La paciente ya había sido operada del corazón en dos ocasiones, tenía una prótesis de válvula aórtica y por su avanzada edad era considerada inoperable. La solución: implantar una válvula nueva dentro de la que ya no funcionaba correctamente, y hacerlo por vía percutánea. Este procedimiento, llamado valve in valve, nunca se había hecho en el país. 

Si bien el implante percutáneo suele hacerse introduciendo un catéter por la arteria femoral, esta paciente no reunía las condiciones para hacer la intervención por esa vía. Así fue que el equipo de médicos decidió operarla por vía tronco braquiocefálico, otro procedimiento sin precedentes en Uruguay. El resultado de la intervención fue un éxito, por lo que el doctor Lluberas presentó el trabajo, mediante la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, en la conferencia estadounidense C3 (Complex Cardiovascular Catheter Therapeutics: Advanced Endovascular and Coronary Intervention Global Summit).

El trabajo fue elegido como uno de los cuatro mejores de Latinoamérica y Lluberas fue premiado con una beca dirigida a médicos jóvenes, para participar del destacado congreso, que tuvo lugar en Orlando entre el 27 y el 30 de junio de 2017. Durante el encuentro, el caso también fue galardonado por la Interventional Academy of America, como “Best Case Presentation - Bronze Award”.