04 2019

Un centro nacional de referencia en cirugía mini invasiva

Profesionales médicos

Cardiocentro de la Asociación Española se ha posicionado como un centro de referencia de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva. Sus excelentes resultados han sido presentados en congresos internacionales y han permitido que cirujanos del exterior lleguen a Uruguay para formarse en su moderna estrategia quirúrgica.

A fines de abril el servicio de Cirugía Cardíaca de Cardiocentro ofreció un curso sobre “Sustitución valvular aórtica por abordaje mini invasivo” y “Revascularización miocárdica arterial con doble mamaria esqueletizada”. Cirujanos de Argentina y Paraguay asistieron a este curso, con el objetivo de aprehender las técnicas y protocolos aplicados exitosamente en el centro. El curso, a cargo del Prof. Adj. Dr. Leandro Cura (director del servicio), incluyó fundamentos teóricos, wet lab y cirugías en vivo. Los asistentes pudieron observar cirugías mini invasivas de válvula aortica y de aorta ascendente, y realizar ellos sustituciones valvulares en modelos vacunos.

Por otra parte, los integrantes del equipo de Cirugía Cardíaca Dr. Pablo Straneo y Dr. Alejandro Pérez presentaron un trabajo en el Annual Scientific Meeting de la Heart Valve Society, que tuvo lugar en España a mediados de abril. Allí se mostraron los resultados de las Cirugías Valvulares Aórticas realizadas por abordaje mínimamente invasivo, en comparación con las hechas por esternotomía total en Cardiocentro. El trabajo concluyó que los pacientes operados por mini esternotomía tuvieron un menor requerimiento de transfusiones, otro importante beneficio de esta técnica.

El servicio de Cirugía Cardíaca tiene como modalidad estándar el abordaje mínimamente invasivo en la sustitución valvular aórtica, en las cirugías del Bentall (sustitución de la aorta ascendente, la válvula aórtica y la raíz aórtica) y en casos seleccionados de cirugía coronaria. Este abordaje permite mantener la integridad torácica, mejorar el confort en el período postoperatorio y durante la recuperación, y disminuir la morbimortalidad del procedimiento.