El equipo multidisciplinario de Cardiocentro de la Asociación Española realizó un innovador procedimiento que permitió, de manera mínimamente invasiva, tratar diversas patologías cardiovasculares en un paciente.
El equipo de Cirugía Cardíaca y el de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista trabajaron en conjunto y aplicaron un tratamiento combinado para realizar reemplazo valvular aórtico y revascularización coronaria.
El paciente fue sometido en primer lugar a una cirugía mínimamente invasiva; mediante una pequeña incisión los cirujanos realizaron el reemplazo valvular, trabajando en conjunto con el staff de Imagenología cardíaca, que monitorizó la intervención. Luego, el staff de Hemodinamia le practicó una angioplastia con implante de stents, que permitió desobstruir las arterias coronarias que se encontraban estrechadas.
El procedimiento tuvo excelentes resultados terapéuticos, mejorando ampliamente la calidad y expectativa de vida del paciente. En adición, se logró mantener la integridad torácica, lo que mejoró el confort en el período postoperatorio y durante la recuperación, disminuyendo la morbimortalidad del procedimiento.
Los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardíaca, Electrofisiología y Estimulación Cardíaca e Imagenología Cardíaca, junto al departamento de Cardiología de la Asociación Española, componen un Heart Team que trabaja en conjunto para brindar una asistencia multidisciplinaria en el estudio, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.