Ubicación
El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre oxigenada hacia el resto de los órganos. Se encuentra en el mediastino, en el centro del tórax. Hacia sus lados están los pulmones, posteriormente las vértebras torácicas y las costillas, que junto con el esternón en su parte anterior, le ofrecen protección. En su sector inferior se encuentra el diafragma y hacia su porción superior se encuentran los grandes vasos que llegan y salen desde el propio corazón haciendo que la sangre circule por todo el organismo.
Estructura
El corazón se encuentra rodeado por una membrana fibrosa denominada membrana pericárdica que le ofrece sustento y además protección.
El corazón se compone principalmente de tejido muscular y fibras eléctricas, y en menor medida por tejido nervioso y conectivo. El músculo es el encargado de llevar adelante la función de bomba cardíaca, mediante la relajación y contracción, que permite el llenado y vaciado de las cavidades, lo cual es regulado por los impulsos eléctricos que el propio corazón emite desde su tejido de conducción y trasmite a través de sus fibras eléctricas.
Se divide en cuatro cámaras o cavidades cardiacas, dos aurículas y dos ventrículos. Ambas aurículas están separadas por un tabique interauricular y ambos ventrículos están separados por un tabique interventricular.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el ¨corazón derecho¨. La función de estas dos cámaras es recibir la sangre desde el resto del cuerpo a través de las venas que llegan a la aurícula derecha y expulsar la sangre hacia los pulmones, tarea a cargo del ventrículo derecho. Las venas cavas superior e inferior son las que llegan a la aurícula derecha. Estas dos cavidades están separadas por la válvula tricúspide, cuya función es permitir, mediante su apertura, el pasaje de sangre desde la aurícula hacia el ventrículo y además impedir el pasaje de sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha, cuando el ventrículo se contrae para vaciarse y enviar la sangre hacia los pulmones para ser oxigenada.
La sangre llega a los pulmones a través de las arterias pulmonares, la cual nace en el ventrículo derecho donde se encuentra la válvula pulmonar cuya función más importante es impedir que la sangre vuelva al ventrículo derecho una vez que fue expulsada.
Desde los pulmones la sangre oxigenada se dirige por las venas pulmonares hacia el “corazón izquierdo”, compuesto por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Desde las venas pulmonares la sangre llega a la aurícula izquierda y desde esta cavidad pasa hacia el ventrículo izquierdo. Las dos cavidades están separadas por la válvula mitral, cuya principal función es permitir el pasaje de sangre desde la aurícula al ventrículo, así como impedir el pasaje de sangre en sentido contrario. Este ventrículo es el que posee mayor masa muscular, dado que es el responsable de expulsar la sangre a gran presión para que pueda llegar a todo el organismo. Esto se produce a través de la arteria más importante del organismo, la aorta. Esta arteria nace desde el ventrículo izquierdo y tiene en su nacimiento a la válvula aórtica, cuya función es permitir, mediante su apertura, la normal salida de sangre, así como impedir el retorno de sangre hacia el ventrículo izquierdo una vez que esta salió mediante su cierre.
Este conjunto de fenómenos se denomina ciclo cardíaco, el cual se repite normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto; incluye la relajación de las cavidades cardíacas y su llenado, seguido de la contracción del músculo cardíaco con el consiguiente vaciado de las cavidades y expulsión de sangre tanto hacia los pulmones como hacia el resto del organismo.
Arterias coronarias
El corazón, por su parte, como todo músculo requiere sus propios nutrientes y oxigeno, los cuales le llegan por la sangre que circula a través de las arterias coronarias. Estas arterias son la coronaria izquierda, que se encarga de alimentar mayoritariamente al corazón izquierdo y en menor medida puede alimentar al corazón derecho, y la coronaria derecha, que alimenta al corazón derecho y aporta también a la nutrición del ventrículo izquierdo.
Estas son las dos primeras ramas que emergen de la arteria aorta, apenas unos cuantos milímetros por encima de la válvula aórtica. La arteria coronaria izquierda nace desde la aorta en un sector denominado tronco de coronaria izquierda. Luego de su nacimiento este tronco se divide en la arteria descendente anterior y arteria circunfleja.
La arteria descendente anterior tiene una importancia anatómica fundamental, dado que alimenta desde ella y sus ramos diagonales gran parte de la masa del ventrículo izquierdo y también el tabique interventricular muscular que divide ambos ventrículos.
Por su parte, la arteria circunfleja a través de sus ramos marginales alimenta el resto de la masa del ventrículo izquierdo.
La arteria coronaria derecha alimenta a la aurícula derecha y al ventrículo derecho y al tabique interventricular, aportando también sangre al músculo ventricular izquierdo en menor medida. Siendo sus ramas más importante las descendente posterior y la arteria postero lateral.