06 2018

Cardiocentro realizó una compleja cirugía por vía mínimamente invasiva

Noticias

El equipo de Cirugía Cardíaca de Cardiocentro de la Asociación Española realizó la compleja cirugía de Bentall por vía mínimamente invasiva. Este procedimiento consiste en una triple cirugía, en la que se sustituye la aorta ascendente, la válvula aórtica y la raíz aórtica, siendo el tratamiento más importante para los pacientes que presentan dilatación de la aorta ascendente (aneurisma de aorta) acompañado o no de insuficiencia valvular aórtica. La cirugía está indicada porque los portadores de esta enfermedad tienen mayor riesgo de rotura y disección de la aorta, siendo ésta una situación de muy alta gravedad.

Este procedimiento se realiza habitualmente por un abordaje convencional, realizando la apertura de todo el hueso esternal, lo que permite exponer todo el corazón y la aorta ascendente. Cardiocentro realizó -por primera vez en Uruguay- esta cirugía mediante mini abordaje, con una incisión de siete centímetros y apertura parcial del hueso esternal (miniesternotomia). 

La dilatación de la aorta puede no dar síntomas hasta llegar a estados avanzados, por lo que su diagnóstico puede ser un hallazgo durante un ecocardiograma o puede sospecharse en una radiografía de tórax. También puede presentarse con los síntomas típicos de insuficiencia aórtica: falta de aire en el esfuerzo (disnea) o dolor retroesternal que aparece en el esfuerzo y desaparece con el reposo (angor de esfuerzo). Las personas hipertensas y/o que tienen antecedentes familiares de patología de aorta (ya sea de aneurisma de aorta o insuficiencia valvular aórtica) deben controlarse periódicamente con su cardiólogo tratante. 

El mini abordaje se utiliza ya de manera corriente en nuestro servicio para los pacientes con enfermedad de la válvula aórtica. A partir de esta existosa experiencia, Cardiocentro se propone aplicar la modalidad mínimamente invasiva en todas las cirugías del Bentall, con el objetivo de mantener la integridad torácica, mejorar el confort en el período postoperatorio y durante la recuperación, y disminuir la morbimortalidad del procedimiento.